sábado, 26 de junio de 2021

ENSAYO SOBRE LA VIDA Y OBRA DE SWAMI ASURI KAPILA

Cesar Afust Della Rosa (Swami Asuri Kapila,), quien también conoció a Sri Aurobindo y a la francesa Mirra Richard conocida como La Madre, era profundamente budista, así como hinduista y cristiano, fue teosófico y perteneció a varios tradiciones espirituales. En Uruguay fundó la Orden Oriental de los Hermanos Asiáticos, la Escuela de Yoga de Uruguay y de la Maha Bodhi Shanga en Uruguay en 1934 y el Ramana Ashram en Montevideo Uruguay en 1935. Junto a Mataji Maya, en 1934, fueron los fundadores de la Escuela Internacional de Yoga en Montevideo, Uruguay. Kapila fue introducido al yoga gracias a Constant Kerneiz (Feix Guyot) el primer francés en enseñar yoga. Pero fue gracias a Louise Eugénie Alexandrine Marie David,  quien lo inspiro y proyecto su escuela de yoga.
Alexandra David-Néel  fue discípula de Swami Baskarananda, primer Gran Maestro de su escuela, discípulo de Swami Baskarananda, fue la principal artífice para que Baskarananda encarnará en Francia como Swami Asuri Kapila y a quien luego ayudó en su país natal.
Alexandra David-Néel y Swami Asuri Kapila, se encontraron en Lhasa en 1924, cuando ella viajaba de forma clandestina disfrazada de mendigo y de monje junto a la compañía Yongden (hijo adoptivo desde los 15 años). Ambos tenían una vida ermitaña en una caverna al norte del Sikkim. Recibieron las enseñanzas de uno de los mayores gomtxen (ermitaños). Alexandra fue expulsada del Sikkim en 1916 por cruzar la frontera tibetana, clandestinamente en dos ocasiones, llegando hasta Shigatsé, una de las ciudades más grandes del sur del Tíbet.
David-Néel escribió más de 30 libros sobre orientalismo, filosofía y relatos de sus viajes. Sus obras han servido de inspiración a numerosos escritores. En 2003 se reagruparon todos sus escritos feministas y anarquistas y publicados bajo el título “Alexandra David-Néel, féministe et libertaire. Ecrits de jeunesse”
Kapila cuenta en sus escritos, que Alexandra y Mirra Alfassa (la madre), son las verdaderas creadoras del yoga francés y de nuestra escuela. 
 
LA REENCARNACIÓN ANTERIOR DE SWAMI ASURI KAPILA; Swami Bhaskarananda Saraswati (1833–1899) fue la reencarnación anterior de Swami Asuri Kapila, quién vivía en Varnasi o Benares la ciudad fundada por Shiva.
Bhaskarananda a los 18 años se convirtió en un monje shivaita y sannyasin de la orden saraswati de monjes hindúes fundada por Shankara. Era muy austero, considerado un gran yogui, fue maestro de la francesa Alexandra David Neel que luego ayudará al propio Swami Asuri Kapila en Francia. Al año y medio de su muerte reencarnó en Francia como Swami Asuri Kapila.
 
LA FINALIDAD DE LA VIDA; Como parte de su gran legado Swami Asuri Kapila se interna en profundas reflexiones y propuestas que responden a preguntas esenciales que ojalá todo ser humano se hiciese. La felicidad, la alegría, la paz son sentimientos deseados por todos, sin embargo, pocos lo logran cultivar y mantener en sus vidas. Es así como él propone, al igual que los sistemas filosóficos de la India, un objetivo único: la realización del Yo interno, la liberación del alma por la perfección.
Deja en evidencia algo muy sensato que se refiere a que nadie nos enseña a cómo desarrollar y mantener estos tan anhelados estados espirituales, propio de la verdadera naturaleza humana y enuncia el tiempo que malgastamos en la vida en preocuparnos de cosas nimias y sin sentido, debido a la entrega irracional, la mayoría de las veces, a nuestros deseos, volviendo a la mente aún más intranquila, llena de imágenes y pensamientos burdos e intrascendentes.
Para ir contruyendo este objetivo único y trascendental en la vida, expone cuatro grandes e importantes caminos, que ayudará al desarrollo de nuestro corazón, intelecto y al conocimiento de uno mismo, que son:
- Karma Yoga: la purificación de la mente y desarrollo de la acción.
- Bhakti Yoga: la destrucción del odio y desarrollo del corazón
- Raja Yoga: la armonización de la mente y la concentración.
Jnana Yoga: la maldad e ignoracia.
 
LA EVOLUCION YOGUISTICA Asuri Kapila plantea una visión muy especial y convincente respecto a aquellos que desean introducirse en la sabiduría de la ciencia del Yoga. Sostiene que el aspirante debe entregarse de tal modo de no esperar algo rápido y que le entregue los poderes espirituales soñados, ya que a la larga le podrían provocar un gran revés en la vida. El aprendiz debe entregarse con una actitud de apertura a su Maestro, actitud muy necesaria para poder introducirse e ir descubriendo su ser interno. No se puede pretender un desarrollo y obtención de poderes sin una base moral, un corazón y una mente pura.
La decisión de cultivar buenos pensamientos, acciones y deseos en la vida diaria, van puliendo las cualidades del juicio, sinceridad y paciencia. Así se irá preparando para las pruebas mayores que lo harán acreedor de mayores poderes también, a la larga, siendo sus recompensas mayores que sus sacrificios.
LOS NUEVE METODOS DE YOGA Dentro de las propuestas que realiza Swami Asuri Kapila sostiene que para la práctica y enseñanzas del Yoga se debe generar un Nava Yoga, nava por ser nuevo y por tener nueve peldaños, yendo así más allá del Gran Yoga. Dicha proposición de Kapila la formuló en el año 1942, en Montevideo, Uruguay. (Asana-Yoga, Hatha-Yoga, Bhakti-Yoga, Jnana-Yoga, Raja-Yoga, Mantra-Yoga, Kundalini-Yoga, Laya-Yoga, Tattva-Yoga).
 
ASANAS Y MEDITACION Swami Asuri Kapila Sostenía que la práctica constante y adecuada de los asanas era fundamental en el camino del yoga.
“Los ordinarios ejercicios físicos desarrollan solamente los músculos superficiales; con ellos es posible volverse un perfecto atleta con un hermoso físico. Pero las Asanas están hechas muy especialmente para desarrollar concienzudamente los órganos internos, el hígado, los intestinos, los riñones, el páncreas, el cerebro, los pulmones, y muy especialmente para llevar un estímulo vivificador al complejo sistema de glándulas endocrinas (timo, tiroides, para tiroides, hipófisis, pineal, etc.) que juegan un importante papel en la economía de la Naturaleza para el mantenimiento de la salud, en el metabolismo, el crecimiento, y muy especialmente para permitir la armonía y perfecta nutrición de las diferentes células que componen los tejidos de nuestro cuerpo físico.” (Swami Asuri Kapila).
La meditación es una técnica que también tiene un gran beneficio en nuestras vidas y es por tal motivo le da la importancia que se merece, como todos los grandes Maestros. Para esto recomienda que primero se debe practicar la postura de sentado teniendo en claro que la postura no debe molestar ni provocar ningún dolor ni distracción. La postura debe ser firme y segura.
Para tal efecto disponer de un lugar adecuado, aireado, sin malos olores, silencioso, ojalas perfumado y realizar la práctica siempre a las mismas horas del día, logrando una regularidad y disciplina necesaria para confirmar los beneficios de la práctica. Es muy importante estar tranquilos, sin preocupaciones, sin alteraciones ni emociones perturbadoras. Ideal en ayuna. Se utiliza la postura de Padmasana, o postura del loto (sentado con cruce de piernas). Cuando se pueda quedar horas enteras en Padmasana, se llegará a un completo control y dominio del cuerpo y de la mente.
MOMENTO HISTÓRICO
En 1900 1900 Henry Oedenkoven e Ida Hoffman, crearon Monte varita, en una colina en Ascona, Suiza,  un lugar para vivir de forma despojada, y en base al vegetearismo, esta comunidad atrajo a diversos personeros, médicos, artistas , sicólogos, intelectuales, científicos, filósofos y escritores. Posterior a la guerra mundial,  entre ellos Ida Hoffman y Oedenkoven , se establecen en Brasil en Santa Catarina. En Palmital, Ida Hoffman intenta crear una comunidad naturista y vegetariana llamada "Monte Sol". Contando con el apoyo del Cedaior, padre de Swami Sevananda.
Una año después llega Leo Alvarez Costet de Mascheville cuyo nombre místico es Jehle y Swami Sevananda y quien será discípulo de Swami Asuri Kapila quien fuera llamado por Cedaoir, Sivananda, Ida Hoffman, Mirra Alfassa LA MADRE y Francisco Piria para dirigir la Ciudad del Sol - Heliopolis que fundará Francisco Piria, en Uruguay (Piriapolis) quien era miembro de la fraternidad del Vishwakarma, varias logias masónicas egipcias, y cabalísticas rosacruces.
De esta forma se desarrollan dos yoga integrales franceses uno el Purna Yoga ideado por Mirra Alfassa LA MADRE, Paul Richard y Aurobindo, y en América el Sarva Yoga ideado por Sivananda y Sarvananda discípulos de Swami Asuri Kapila.
 

En las siguientes entradas se describen, algunas de las posturas y técnicas que propone Swami Asuri Kapila, que demuestra su profundo legado y aporte en el desarrollo del Yoga en el mundo, los siguientes asanas son según su pensar y sentir respecto a la búsqueda del Ser.
Debemos tomar las posturas de otras disciplinas que nacieron en Egipto, Europa, China y Tibet, generemos un Nava Yoga, nava por ser nuevo y nava por tener nueve peldaños. EL primer peldaño al contrario de los que piensan todos, debe ser el Asana Yoga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIS ENSAYOS

Tratak o "mirada concentrada".

Trataka es una forma de meditación también conocida como "mirada concentrada". Se le conoce más comúnmente como "mirar con ve...