Trataka es una forma de meditación también conocida como "mirada concentrada".
Se le conoce más comúnmente como "mirar con velas". Trataka es originalmente uno de los shatkarmas, o "seis acciones" que se utilizan para limpiar los órganos internos. Esta técnica de meditación se utilizó por primera vez para limpiar la mente de distracciones y promover la concentración enfocada, así como para fortalecer los músculos de los ojos.
Cuando se trata de practicar la meditación, hay muchas formas de hacerlo. Ya sea meditación centrada en la respiración con influencia budista, meditación védica con un mantra, observación consciente de sus sensaciones corporales o visualización; Cada uno tiene sus propios beneficios y un enfoque único.
¿Cuáles son los beneficios de Trataka?
Tratak o trataka implica mirar el corazón de la llama de una vela durante el mayor tiempo posible sin parpadear y, finalmente, mantener la imagen de la llama en el ojo de la mente cuando los ojos se cierran. Al mirar dentro de la llama, los ojos de los practicantes comenzaban a lagrimear. Se decía que esto los limpiaba y purificaba, dejando los ojos claros y brillantes.
En la filosofía oriental, también se sabe que sus ojos y patrones de respiración también pueden influir directamente en su estado mental y emocional. Como su visión está tan estrechamente conectada con su mente (el 80% de todos los datos sensoriales que procesamos proviene de nuestra visión), practicar trataka tiene un impacto directo en su mente y estado mental, ya que la quietud de los ojos puede traer quietud a la mente. , ayudando a infundir una sensación de calma.
¿Cuántos tipos de Trataka hay?
La práctica de Trataka se remonta al menos al siglo XV y se puede encontrar en el Hatha Yoga Pradipika, que presenta dos tipos diferentes de tratak; Bahiranga Trataka o "mirada concentrada externa" y Antaranga Trataka o "mirada concentrada interna".
Bahiranga Trataka
Esta forma de "mirada concentrada externa" es el tipo de trataka que utiliza la llama de una vela. Debería “practicarse en un cuarto oscuro libre de corrientes de aire e insectos” según Swami Svatmarama, quien compiló el Hatha Yoga Pradipika. La idea de este tipo de práctica meditativa es enfocar la mente en un punto (conocido como eka graha o "enfoque en un solo punto) y, por lo tanto, desviar la atención del parloteo de la mente.
En Yogamatters, nuestra colección de velas de yoga y meditación se seleccionan a mano para ayudarlo a comenzar una práctica de bahiranga trataka. Con una infusión de una variedad de aceites esenciales vigorizantes, ya sea que desee infundir su práctica de trataka con un aroma terroso para ayudarlo a mantenerse firme, como la vela Yogamatters Free Spirit, o si prefiere canalizar los beneficios naturales terapéuticos de una vela de sal del Himalaya sin perfume. , nuestra colección de velas ayuda a infundir una mayor sensación de calma durante la práctica de trataka.
¿Cómo practicas Trataka?
Enciende la vela y colócala a la altura de los ojos, asegurándote de que no parpadee.
Siéntese en una postura cómoda de meditación con las manos sobre las rodillas en jnana o chin mudra. Establezca una intención o simplemente respire lentamente para relajar el cuerpo y desarrollar la quietud. Nuestros cojines y accesorios de meditación dedicados pueden ayudarlo a lograr una mayor sensación de comodidad durante la práctica de trataka.
Cierra los ojos y, finalmente, ábrelos, mirando el centro de la llama de la vela, justo encima de la mecha. Trate de mantener los ojos fijos sin parpadear.
Mire el mayor tiempo posible sin forzar los ojos y luego ciérrelos cuando lo necesite.
Con los ojos cerrados, dirija la mirada hacia el centro de las cejas. Intenta mantener la imagen de la llama en tu conciencia el mayor tiempo posible, enfocándote en ella y estudiando los colores que puedan aparecer.
Cuando la imagen finalmente desaparezca, repita el proceso y continúe durante 5 a 10 minutos.
Si la mente divaga, concéntrate en la respiración, imaginando la respiración entrando y saliendo del centro de las cejas.
¿Cuándo debería practicar Trataka?
Swami Svatmarama dice que la práctica se puede realizar en cualquier momento. Aunque es "más eficaz con el estómago vacío, entre las cuatro y las seis de la mañana después de la práctica de asana y pranayama". Sin embargo, para aquellos que no les apetece despertarse a las cuatro de la mañana para una práctica de yoga matutina, también aconseja que aquellos que quieran sumergirse más profundamente en la mente deben practicar "tarde en la noche antes de acostarse y antes de la meditación".
🕯Beneficios de la meditación Tratak.
✨Como la práctica de Tratak trabaja en la conexión entre el ojo y la mente, el mayor beneficio se ve en nuestra región óptica. La práctica regular de esta meditación purifica el ojo y también fortalece los músculos del ojo. Muchos practicantes han compartido que su visión también mejoró después de la práctica regular.
✨La práctica constante de Tratak mejora el poder de concentración de la mente y la capacidad de concentrarse durante períodos de tiempo más prolongados.
✨Con tantas distracciones en la punta de nuestros dedos, el problema del insomnio y el sueño irregular se ha vuelto bastante frecuente en la generación actual. Tratak agiliza los procesos de pensamiento en la mente, lo que le permite desconectarse fácilmente, lo que le ayuda a regularizar sus patrones de sueño.
✨🕯 Los practicantes de Tratak a menudo han exclamado que, con el tiempo, desarrollan la capacidad de visualizar, experimentar una intuición mejorada y una fuerza de voluntad más fuerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario