Dr ghose y su madre Rosa de Ragpur tuvieron 5
hijos, entre ellos Aravind ghose, nacido el 15 de agosto 1872, quien desde pequeño destaco por su carisma. Sri Aurobindo,
como fue llamado por todos, a los 5 años fue enviado a estudiar a Inglaterra. Su
padre, no quiso que tuviera educación ni contacto con personas de origen hindú,
y fue así como adquiridos conocimientos de inglés, latín, francés, aritmética,
historia, geografía, además educación religiosa. Era tan grande su pasión por la
lectura, que se leyó la Biblia. Era un alumno destacado, consiguió una beca con
la cual fue a estudiar a Londres. Fue ahí en donde paso por precarias
condiciones, producto de problemas económicos, pero aun así siempre fue un
alumno brillante y sobresalió en todos los aspectos.
A los 21 años, emprendió el viaje de
regreso a la India y fue el mismo padre quien despertó el gran anhelo de volver
a sus raíces, pero lamentablemente el reencuentro con él, no fue posible. Pese
a la tristeza que le provocó la noticia de la muerte de su padre, Sri Aurobindo
se puso inmediatamente a trabajar para Maharajá. Él preparaba discursos y
documentos y en paralelo se desempeñó como profesor de francés, más tarde de inglés.
No perdió el tiempo, y como buen lector, se informó de la condiciones y
actividades políticas, de su país. Sri Aurobindo defendía una vida nacional
libre e independiente. Comenzó un revuelo en el mundo de la política, en donde
llego a ser procesado como editor del Bande Mataram y tuvo que aparecer en
público, desde ahí fue líder del Partido Nacionalista, habló ante multitudes,
dirigió debates y conferencias, ideó programas y plataformas políticas. También escribió una serie de artículos para
el periódico "Prakash Hindú". Ese mismo año, publicó su primer libro
de poesía: "Canciones para Myrtilla", luego escribió "Amor y
muerte" y comenzó la primera versión de "Savitri", un gran poema
épico.
Su círculo cercano lo describían
como alguien sencillo de mente y alma, carismático, gentil, alejado de los
bienes materiales y sobre todo el dinero, siempre amante de adquirir conocimiento
y sobre todo de liberar a su pueblo. En base a su filosofía y a una serie de
experiencias espirituales fue como Sri Aurobindo tuvo el acercamiento al yoga
enfocándolo en un yoga Integral, el cual busca la salvación de todos y no sólo
de uno mismo. Mas adelante junto a un amigo, comenzó su práctica de pranayama,
se dio cuenta que con esta práctica, experimentaba más claridad lo ayudaba a pensaba
mejor, dentro de sus escritos, lo describió como una experiencia que llenaba su
cerebro de luz,
A pesar de llevar una intensa
actividad política, Sri Aurobindo, se dedicó seriamente al yoga integral. A
medida que fue avanzando en este camino, busco sus guías espirituales, uno de
ellos, el yogui Vishnu Baskar Lele. Con el aprendió a controlar su pensamiento,
vaciándose completamente, llrgando a una paz inexplicable, un gran
silencio e infinita libertad. Aurobindo se dio cuenta que el divino guía
interior permanecería con él para siempre, no necesitando mas a su guía.
A los 36 años, Sri Aurobindo fue
arrestado, encerrado en una pequeña celda, en donde siempre permaneció
tranquilo, con su práctica de yoga integral e intensa meditación y lectura,
logrando una mayor experiencias espiritual y transformadora, tuvo lugar la
aparición de determinados siddhis (poderes). Incluso fue visto por el carcelero
mientras flotaba en el aire sin ningún esfuerzo. Aurobidno se había
acostumbrado a meditar en el medio de las conversaciones, ruidos y bromas.
El día del juicio, el 5 de mayo
de 1909, con la ayuda de su defensor y amigo, fue declarado inocente. Una vez libre comenzó a trabajar
esforzadamente, con una nueva visión de vida, dictando conferencias políticas y
comenzó a editar dos periódicos: el "Karmayogin" (en inglés) y el
"Dharma" (en bengalí), que tuvieron gran circulación. Uno de los
artículos escritos por Aurobindo, en el que realizaba un análisis de la
situación política, el gobierno uso como pretexto para poder apresarlo. Finalmente,
una noche de febrero de 1910, mientras se encontraba en la redacción del
"Karmayogin", le informaron que la policía lo buscaba, entonces, escucho
una voz interior: "Ve a Chandernagore". Inmediatamente obedeció la
orden y partió en secreto. Una vez allá, permaneció todo el tiempo aislado y en
silenciosa meditación, cortando todo nexo con la política.
Hacia fines de marzo, Sri
Aurobindo escucho a su voz interior, que fuera a Pondicherry, lugar que describió
“Mi lugar de retiro…”. Se fue con la ayuda de su amigo Motilal Roy, quien
planifico la ida silenciosa desde Chandernagore hacia Pondicherry evitando que el
gobierno británico los encontrara y llevara presos, fue así que con la ayuda de
Sukumar Mitra primo de Aurobindo y un amigo Amar Chatterjee, fue trasladado,
llegando a Pondicherry un 4 de abril. En el puerto los esperaban Srinivasachari
y Moni, que es lo llevaron como huésped a casa de Shankar Chetty. Dos semanas
más tarde recibió desde Francia, un cuadro, con un símbolo místico de Yoga
Chakra. Era de Mirra Richard, el mensaje
consistía en quien lo descifrara sería su maestro de yoga, y Aurobindo lo descifro.
Mirra se encontraba practicando su propio yoga en Francia, pero desde mucho
tiempo atrás tenía contacto con Aurobindo. Mirra era también una revolucionaria
que junto con varios franceses estaba haciendo germinar inconscientemente el
Yoga Integral.
El famoso yogui Nagai Japata,
también sabia de la estadía de Aurobindo, y este antes de morir, guio a su discípulo
Iyengar, para que buscara a su próximo guía espiritual, Nagai dijo que un
mahayogui vendría, y que lo reconocería porque vendría desde el norte buscando
refugio, y, además, sería conocido por tres hechos. Esos tres hechos
corresponden a las "tres locuras" que Aurobindo mencionaba en sus
cartas a Mrinalini Devi, que se habían hecho famosas tras el juicio. Iyengar
observó que los datos coincidían y fue a buscar a Sri Aurobindo. Fue Iyengar
(que era muy rico) quién costeo los escritos de, "Yoga y Sadhana",
que Sri Aurobindo había "recibido" mientras experimentaba escritura
automática.
Los años siguientes fueron muy
difíciles para Sri Aurobindo y sus compañeros. Casi no tenían dinero, y
Aurobindo ni siquiera podía contar con sus amigos, pues era muy peligroso en
esos momentos ayudar a un líder revolucionario. Su casa, sus movimientos, sus
visitas, eran constantemente vigiladas por agentes secretos, ya que el Gobierno
Británico nunca creyó que Sri Aurobindo fuera a Pondicherry para dedicarse al
yoga y la búsqueda interior. Creían que todo era un teatro destinado a ocultar
actividades revolucionarias. Esta situación duró años, y numerosas
conspiraciones fueron organizadas por el Gobierno Británico y el C.I.D. para
librarse de Aurobindo.
El 29 de marzo de 1914, a las
15m30 horas, tuvo lugar un acontecimiento muy especial: Sri Aurobindo y Mirra
Richard ("La Madre") se encontraron por primera vez, a pesar de que no
se conocían físicamente, ellos se
conocían a través de sus experiencias espirituales. Ella conto que, entre los
11 y los 13 años de edad, tuvo una serie de experiencias psíquicas y
espirituales que revelaron no sólo la existencia de Dios, sino también la
posibilidad encontrar al hombre y relevarlo íntegramente en conciencia y
acción; de manifestarlo sobre la Tierra en una vida divina. En el momento que Mirra vio a Sri Aurobindo, se dio cuenta que era el ser al que ella llamaba Krishna...
Cuando estallo la primera guerra
mundial, La Madre se devolvió a Francia, y luego volvió definitivamente a
Pondicherry el 24 de abril de 1920. A partir de ahí, comenzaron a llegar
espontáneamente más y más personas para seguir el camino espiritual junto a
Aurobindo, creándose una organización que fue dirigida y administrada por la
“Madre”. Se construyeron alojamientos, se buscó la forma de responder a las
necesidades básicas de manutención y alimentación. Además, había que realizar
la guía espiritual.
Aurobindo decidió hacer su retiro
en soledad, siempre informándose de lo que ocurría en el mundo, en la india y
en su propia comunidad, la Madre tomo el
trabajo de guiar a sus discípulos, continuo
por medio de cartas, las que conforman tres grandes volúmenes en la Edición
Centenaria, donde nos muestran a Sri Aurobindo explicando sus experiencias y
dificultades, además daba una guía espiritual, instrucciones para el progreso
interior y conocimiento a quienes así lo necesitaban. En su retiro quería hacer descender un poder
aún más elevado: la "Supramente". Como él mismo explica:
"Entendemos por Supramente la total Conciencia-Verdad de Dios... Entre la
Supramente y la mente humana hay una serie de niveles, de planos... La Sobre mente es el más elevado de estos niveles; ella está llena de luz y de
poderes... La Sobremente debe ser traída hacia abajo, debe ser alcanzada, para
que sea posible el Descenso de la Supramente, pues la Sobremente es el
pasaje..."
Desde noviembre del año 1938, Sri
Aurobindo cambió el rumbo y el ritmo de su trabajo; necesitaba una
concentración profunda y permanente. Recluido en la soledad de su cuarto, a
través de esa concentración libraba una gran batalla espiritual: la lucha
contra las fuerzas de la oscuridad y aquellos que se oponen a la Verdad.
Ese mismo poder espiritual, tan
fuerte y eficaz, lo empleaba Sri Aurobindo tratando de ayudar a superar la
crisis mundial, interviniendo con ese poder en acontecimientos de vital
importancia para la Humanidad.
También se basó en ese poder, el
movimiento de liberación de la India, 15 de agosto de 1947. Sri Aurobindo consideraba que el hecho de que
el 15 de agosto se celebrara la Liberación de la India, y también su
cumpleaños, no era casualidad, sino "la sanción y señal de Dios"
sobre su trabajo.
Sri Aurobindo hasta el fin de su vida escribió poesías. Sus mejores trabajos
el épico Ilion, grandes poemas narrativos, surgen a partir de su estadía en
Pondicherry. También escribió un gran legado para
toda la Humanidad: "Savitri". Esta leyenda, de aproximadamente 23.800
líneas, basta por sí sola para hacer perdurar en la historia el nombre de Sri
Aurobindo. En esta obra están contenidos todo su conocimiento y experiencia
espiritual; su visión de la Verdad, del Universo y de la Vida, su visión acerca
del futuro de la Humanidad y del desarrollo de una conciencia divina
manifestada.
En las primeras horas del día 5
de diciembre de 1950, por su propia voluntad, Sri Aurobindo se retiró de su
cuerpo. A pesar de la desaparición física, dos días después la Madre dijo:
"Señor, tú me aseguraste que estarías con nosotros hasta que tu obra fuese
llevada a cabo... hasta que la Tierra fuera transformada". Durante los
cuatro días en que una multitud pasó para tener su último Darshan, el cuerpo de
Sri Aurobindo permaneció inalterado. La Madre explicó que esto ocurría porque
estaba lleno de una gran concentración de Luz Supramental. A las 17:00 horas
del 9 de diciembre, en el centro del patio del Ashram, el cuerpo fue colocado
en una cripta sobre la cual se grabó una oración escrita por "la Madre”:
"A ti que fuiste el envoltorio material de nuestro Maestro, a ti nuestra
infinita gratitud. Delante de ti, que hiciste tanto por nosotros, que
trabajaste, luchaste, sufriste, esperaste, perseveraste tanto, delante de ti
que quisiste tanto, intentaste todo, preparaste, llegaste a todo por nosotros,
ante nosotros nos inclinamos y rogamos para que nunca podamos olvidar, ni por
un momento, todo lo que te debemos". La Madre dirigió y continuó el
trabajo de Sri Aurobindo. 🙏
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