sábado, 15 de mayo de 2021

Sri Aurobindo

 

Dr ghose y su madre Rosa de Ragpur tuvieron 5 hijos, entre ellos Aravind ghose, nacido el 15 de agosto 1872, quien desde pequeño destaco por su carisma. Sri Aurobindo, como fue llamado por todos, a los 5 años fue enviado a estudiar a Inglaterra. Su padre, no quiso que tuviera educación ni contacto con personas de origen hindú, y fue así como adquiridos conocimientos de inglés, latín, francés, aritmética, historia, geografía, además educación religiosa. Era tan grande su pasión por la lectura, que se leyó la Biblia. Era un alumno destacado, consiguió una beca con la cual fue a estudiar a Londres. Fue ahí en donde paso por precarias condiciones, producto de problemas económicos, pero aun así siempre fue un alumno brillante y sobresalió en todos los aspectos.
A los 21 años, emprendió el viaje de regreso a la India y fue el mismo padre quien despertó el gran anhelo de volver a sus raíces, pero lamentablemente el reencuentro con él, no fue posible. Pese a la tristeza que le provocó la noticia de la muerte de su padre, Sri Aurobindo se puso inmediatamente a trabajar para Maharajá. Él preparaba discursos y documentos y en paralelo se desempeñó como profesor de francés, más tarde de inglés. No perdió el tiempo, y como buen lector, se informó de la condiciones y actividades políticas, de su país. Sri Aurobindo defendía una vida nacional libre e independiente. Comenzó un revuelo en el mundo de la política, en donde llego a ser procesado como editor del Bande Mataram y tuvo que aparecer en público, desde ahí fue líder del Partido Nacionalista, habló ante multitudes, dirigió debates y conferencias, ideó programas y plataformas políticas.  También escribió una serie de artículos para el periódico "Prakash Hindú". Ese mismo año, publicó su primer libro de poesía: "Canciones para Myrtilla", luego escribió "Amor y muerte" y comenzó la primera versión de "Savitri", un gran poema épico.
Su círculo cercano lo describían como alguien sencillo de mente y alma, carismático, gentil, alejado de los bienes materiales y sobre todo el dinero, siempre amante de adquirir conocimiento y sobre todo de liberar a su pueblo. En base a su filosofía y a una serie de experiencias espirituales fue como Sri Aurobindo tuvo el acercamiento al yoga enfocándolo en un yoga Integral, el cual busca la salvación de todos y no sólo de uno mismo. Mas adelante junto a un amigo, comenzó su práctica de pranayama, se dio cuenta que con esta práctica, experimentaba más claridad lo ayudaba a pensaba mejor, dentro de sus escritos, lo describió como una experiencia que llenaba su cerebro de luz,
A pesar de llevar una intensa actividad política, Sri Aurobindo, se dedicó seriamente al yoga integral. A medida que fue avanzando en este camino, busco sus guías espirituales, uno de ellos, el yogui Vishnu Baskar Lele. Con el aprendió a controlar su pensamiento, vaciándose completamente, llrgando a una paz inexplicable, un gran silencio e infinita libertad. Aurobindo se dio cuenta que el divino guía interior permanecería con él para siempre, no necesitando mas a su guía.
A los 36 años, Sri Aurobindo fue arrestado, encerrado en una pequeña celda, en donde siempre permaneció tranquilo, con su práctica de yoga integral e intensa meditación y lectura, logrando una mayor experiencias espiritual y transformadora, tuvo lugar la aparición de determinados siddhis (poderes). Incluso fue visto por el carcelero mientras flotaba en el aire sin ningún esfuerzo. Aurobidno se había acostumbrado a meditar en el medio de las conversaciones, ruidos y bromas.
El día del juicio, el 5 de mayo de 1909,  con la ayuda de su defensor y amigo,  fue declarado inocente.  Una vez libre comenzó a trabajar esforzadamente, con una nueva visión de vida, dictando conferencias políticas y comenzó a editar dos periódicos: el "Karmayogin" (en inglés) y el "Dharma" (en bengalí), que tuvieron gran circulación. Uno de los artículos escritos por Aurobindo, en el que realizaba un análisis de la situación política, el gobierno uso como pretexto para poder apresarlo. Finalmente, una noche de febrero de 1910, mientras se encontraba en la redacción del "Karmayogin", le informaron que la policía lo buscaba, entonces, escucho una voz interior: "Ve a Chandernagore". Inmediatamente obedeció la orden y partió en secreto. Una vez allá, permaneció todo el tiempo aislado y en silenciosa meditación, cortando todo nexo con la política.
Hacia fines de marzo, Sri Aurobindo escucho a su voz interior, que fuera a Pondicherry, lugar que describió “Mi lugar de retiro…”. Se fue con la ayuda de su amigo Motilal Roy, quien planifico la ida silenciosa desde Chandernagore hacia Pondicherry evitando que el gobierno británico los encontrara y llevara presos, fue así que con la ayuda de Sukumar Mitra primo de Aurobindo y un amigo Amar Chatterjee, fue trasladado, llegando a Pondicherry un 4 de abril. En el puerto los esperaban Srinivasachari y Moni, que es lo llevaron como huésped a casa de Shankar Chetty. Dos semanas más tarde recibió desde Francia, un cuadro, con un símbolo místico de Yoga Chakra.  Era de Mirra Richard, el mensaje consistía en quien lo descifrara sería su maestro de yoga, y Aurobindo lo descifro. Mirra se encontraba practicando su propio yoga en Francia, pero desde mucho tiempo atrás tenía contacto con Aurobindo. Mirra era también una revolucionaria que junto con varios franceses estaba haciendo germinar inconscientemente el Yoga Integral.
El famoso yogui Nagai Japata, también sabia de la estadía de Aurobindo, y este antes de morir, guio a su discípulo Iyengar, para que buscara a su próximo guía espiritual, Nagai dijo que un mahayogui vendría, y que lo reconocería porque vendría desde el norte buscando refugio, y, además, sería conocido por tres hechos. Esos tres hechos corresponden a las "tres locuras" que Aurobindo mencionaba en sus cartas a Mrinalini Devi, que se habían hecho famosas tras el juicio. Iyengar observó que los datos coincidían y fue a buscar a Sri Aurobindo. Fue Iyengar (que era muy rico) quién costeo los escritos de, "Yoga y Sadhana", que Sri Aurobindo había "recibido" mientras experimentaba escritura automática.
Los años siguientes fueron muy difíciles para Sri Aurobindo y sus compañeros. Casi no tenían dinero, y Aurobindo ni siquiera podía contar con sus amigos, pues era muy peligroso en esos momentos ayudar a un líder revolucionario. Su casa, sus movimientos, sus visitas, eran constantemente vigiladas por agentes secretos, ya que el Gobierno Británico nunca creyó que Sri Aurobindo fuera a Pondicherry para dedicarse al yoga y la búsqueda interior. Creían que todo era un teatro destinado a ocultar actividades revolucionarias. Esta situación duró años, y numerosas conspiraciones fueron organizadas por el Gobierno Británico y el C.I.D. para librarse de Aurobindo.
El 29 de marzo de 1914, a las 15m30 horas, tuvo lugar un acontecimiento muy especial: Sri Aurobindo y Mirra Richard ("La Madre") se encontraron por primera vez, a pesar de que no se  conocían físicamente, ellos se conocían a través de sus experiencias espirituales. Ella conto que, entre los 11 y los 13 años de edad, tuvo una serie de experiencias psíquicas y espirituales que revelaron no sólo la existencia de Dios, sino también la posibilidad encontrar al hombre y relevarlo íntegramente en conciencia y acción; de manifestarlo sobre la Tierra en una vida divina.  En el momento que Mirra vio a Sri Aurobindo, se dio cuenta que era el ser al que ella llamaba Krishna...
Cuando estallo la primera guerra mundial, La Madre se devolvió a Francia, y luego volvió definitivamente a Pondicherry el 24 de abril de 1920. A partir de ahí, comenzaron a llegar espontáneamente más y más personas para seguir el camino espiritual junto a Aurobindo, creándose una organización que fue dirigida y administrada por la “Madre”. Se construyeron alojamientos, se buscó la forma de responder a las necesidades básicas de manutención y alimentación. Además, había que realizar la guía espiritual.
Aurobindo decidió hacer su retiro en soledad, siempre informándose de lo que ocurría en el mundo, en la india y en su propia comunidad,  la Madre tomo el trabajo de guiar a sus discípulos,  continuo por medio de cartas, las que conforman tres grandes volúmenes en la Edición Centenaria, donde nos muestran a Sri Aurobindo explicando sus experiencias y dificultades, además daba una guía espiritual, instrucciones para el progreso interior y conocimiento a quienes así lo necesitaban.  En su retiro quería hacer descender un poder aún más elevado: la "Supramente". Como él mismo explica: "Entendemos por Supramente la total Conciencia-Verdad de Dios... Entre la Supramente y la mente humana hay una serie de niveles, de planos... La Sobre mente es el más elevado de estos niveles; ella está llena de luz y de poderes... La Sobremente debe ser traída hacia abajo, debe ser alcanzada, para que sea posible el Descenso de la Supramente, pues la Sobremente es el pasaje..."
Desde noviembre del año 1938, Sri Aurobindo cambió el rumbo y el ritmo de su trabajo; necesitaba una concentración profunda y permanente. Recluido en la soledad de su cuarto, a través de esa concentración libraba una gran batalla espiritual: la lucha contra las fuerzas de la oscuridad y aquellos que se oponen a la Verdad.
Ese mismo poder espiritual, tan fuerte y eficaz, lo empleaba Sri Aurobindo tratando de ayudar a superar la crisis mundial, interviniendo con ese poder en acontecimientos de vital importancia para la Humanidad.
También se basó en ese poder, el movimiento de liberación de la India, 15 de agosto de 1947.  Sri Aurobindo consideraba que el hecho de que el 15 de agosto se celebrara la Liberación de la India, y también su cumpleaños, no era casualidad, sino "la sanción y señal de Dios" sobre su trabajo.
Sri Aurobindo hasta el fin de su vida escribió poesías. Sus mejores trabajos el épico Ilion, grandes poemas narrativos, surgen a partir de su estadía en Pondicherry. También escribió un gran legado para toda la Humanidad: "Savitri". Esta leyenda, de aproximadamente 23.800 líneas, basta por sí sola para hacer perdurar en la historia el nombre de Sri Aurobindo. En esta obra están contenidos todo su conocimiento y experiencia espiritual; su visión de la Verdad, del Universo y de la Vida, su visión acerca del futuro de la Humanidad y del desarrollo de una conciencia divina manifestada.
En las primeras horas del día 5 de diciembre de 1950, por su propia voluntad, Sri Aurobindo se retiró de su cuerpo. A pesar de la desaparición física, dos días después la Madre dijo: "Señor, tú me aseguraste que estarías con nosotros hasta que tu obra fuese llevada a cabo... hasta que la Tierra fuera transformada". Durante los cuatro días en que una multitud pasó para tener su último Darshan, el cuerpo de Sri Aurobindo permaneció inalterado. La Madre explicó que esto ocurría porque estaba lleno de una gran concentración de Luz Supramental. A las 17:00 horas del 9 de diciembre, en el centro del patio del Ashram, el cuerpo fue colocado en una cripta sobre la cual se grabó una oración escrita por "la Madre”: "A ti que fuiste el envoltorio material de nuestro Maestro, a ti nuestra infinita gratitud. Delante de ti, que hiciste tanto por nosotros, que trabajaste, luchaste, sufriste, esperaste, perseveraste tanto, delante de ti que quisiste tanto, intentaste todo, preparaste, llegaste a todo por nosotros, ante nosotros nos inclinamos y rogamos para que nunca podamos olvidar, ni por un momento, todo lo que te debemos". La Madre dirigió y continuó el trabajo de Sri Aurobindo. 🙏


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